miércoles, 21 de mayo de 2008

EVOLUCIÓN DE LOS VERTEBRADOS

Ana Cristina Escudero Muñoz


SARCOPTERIGIOS:

Los Sarcopterigios son los peces de aletas carnosas o de aletas lobuladas, y también sus descendientes evolutivos, los Tetrápodos. En la clasificación clásica, la clase Sarcopterygii se compone de los peces pulmonados y los celacantos, ambas subclases compuestas por peces óseos con aletas lobuladas y pareadas. La similitud de estas aletas con las extremidades de tipo quiridio, entre otros muchos caracteres, prueba que los vertebrados terrestres descendemos de antiguos peces sarcopterigios. Esta relación de descendencia obliga, en la sistemática cladística, a incluir a los tetrápodos como miembros de Sarcopterygii, formando con ellos un taxón monofilético

Los peces sarcopterigios poseen
esqueleto óseo, de origen endocondral. Poseen mandíbulas y dientes con esmalte. La piel está recubierta por escamas; en especies extintas, éstas poseen una capa de cosmina en su superficie. En las especies actuales la aleta caudal es dificerca, es decir, la columna vertebral llega hasta el extremo de ésta y la membrana se desarrolla simétricamente hacia arriba y abajo de la misma.
Las aletas son pareadas; tienen un sólo elemento esquelético basal. Los rayos dermales son cortos. Arcos óseos sostienen las
agallas. El corazón tiene un seno venoso, cono arterioso, dos atros y presenta división parcial del ventrículo; la circulación tiene dos circuitos, pulmonar y sistémico diferenciados. Los pulmones se utilizan para respirar en los dipnoos pero no en el celacanto, en el que se ha convertido en un órgano de flotación. El sistema nervioso posee cerebro, cerebelo y lóbulos ópticos diferenciados.



TIKTAALIK:

Tiktaalik es un pez sarcopterigio (aletas lobuladas) del periodo Devónico tardío, con muchas características de los tetrápodos. Es considerado un importante fósil transicional[1] Restos excelentemente preservados del Tiktaalik fueron encontrados en 2004 en la Isla de Ellesmere en Canadá.
Vivió hace aproximadamente 375 millones de años. Los paleontólogos sugieren que el Tiktaalik fue una forma intermedia entre peces como el
Panderichthys; que vivió hace 385 millones de años, y los más recientes tetrápodos tales como el Acanthostega y el Ichthyostega que vivieron cerca de 20 millones de años después. Su mezcla de características de pez y tetrápodo condujo a sus descubridores a caracterizar el Tiktaalik como un "pez-trápodo".
Su mezcla de características tanto de pez como de tetrápodo incluyen:
  • branquias de pez

  • escamas de pez

  • articulaciones y huesos de extremidades medio pez, medio tetrápodo, incluyendo una articulación de muñeca funcional

  • costillas y cuello móvil de tetrápodo

  • pulmones
  • una región auricular modificada

ARCHAEOPTERIX:

La primera ave que apareció sobre la tierra fue el Archaeopterix lithográphica, que vivió en Europa hace unos 140-150 millones de años, hacia finales del Jurásico.Su nombre viene del término "Archaeopterix" (ala antigua) y de la piedra calcárea empleada como litográfica de imprenta donde aparecieron sus restos.Al parecer, por los restos que nos han quedado, esta primitiva ave era del tamaño similar al del cuervo actual.Los músculos pectorales de esta especie eran débiles, de lo que se deduce que no debió de ser un excelente volador.A esto se le añade la robustez de las patas y la larga cola (compuesta de 23 vértebras), como la de los reptiles pero emplumada.Su pico estaba dentado. Hay quienes piensan que el Archaeopterix fue un ágil corredor, los que así piensan se basan en la robustez de las patas.Para éstos, el hecho de tener emplumadas las extremidades superiores se debía a facilitar la captura de insectos a la carrera, por lo que las alas serían accesorios meramente de apoyo, no de vuelo.Otros consideran al Archaeopterix como un reptil saurisquio arborícola que al saltar de rama en rama encontraba una mayor sustentación cuando las plumas eran más largas. Para éstos el Archaeopterix no volaba, sino que planeaba sirviéndose de alas y cola.Lo que no parece plantear dudas es el hecho de que esta ave fuera capaz de trepar por árboles y rocas, pues así lo indica la presencia de tres robustas uñas en los dedos de la mano.






CINODONTES:


Los cinodontes (de nombre científico Cynodontia) fueron un suborden de terápsidos ("reptiles mamiferoides") del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales del período Triásico, hace unos 200 millones de años.
Los cinodontes poseí

an los huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de los reptiles, con el hueso cuadrado y el dentario más grandes y cercanos uno al otro, como una etapa de transición evolutiva entre los reptiles, que forman la articulación del maxilar inferior entre el cuadrado del cráneo y el angular de la mandíbula y los mamíferos, cuya junta está estructurada por el dentario (un solo hueso para el maxilar inferior) articulado con el escamoso del cráneo.

1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy bien.

Nota: 9